Problemática

Empresa dedicada a la fabricación de materiales químicos, como parte de su plan de mantenimiento anual, según la normativa y con la finalidad de asegurar la calidad de sus instalaciones, solicita realizar el mantenimiento de sus pozos a tierra.
Como parte del procedimiento se toma la primera lectura de datos obteniendo valores de más de 30 ohmios, lo cual es inaceptable para la normativa vigente, incluso porque el pozo a tierra era parte de los equipos electrónicos.

Solución

Parte del alcance es realizar la inspección visual del pozo a tierra, en el cual se identificó que la varilla era de hierro bañado en cobre y presentaba oxido. Como parte del mantenimiento se realiza el reemplazo de la varilla de hierro por una varilla de cobre, a su vez se retira la tierra por espacio de 50 cm. reemplazándola por tierra de cultivo y añadiendo gel y sales conductores con la finalidad de obtener valores óptimos en el pozo a tierra.
Al realizar la toma de datos se obtienen valores de 0.88 ohmios, quedando el pozo a tierra en perfectas condiciones según el requerimiento del CNE para sistemas electrónicos.
Los valores obtenidos de medición permiten asegurar la calidad de la instalación y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de aterramiento.